Anodoncia, hipodoncia y oligodoncia

Anodoncia, hipodoncia y oligodoncia
19-12-2018 General - 0 comentarios

Como ya vimos en la pasada entrada a nuestro blog la ausencia de piezas dentales, no porque se caigan, si no por un origen es congénito esas piezas no existen, se llama agenesia dentaria. Hoy vamos a dedicar este blog la anodoncia, hipodoncia y oligodoncia, que son términos que se utilizan para referirse a un tipo de ausencia dentaria particular.

La anodoncia es una patología congénita que se determina por la ausencia total de dientes, pueden ser dientes temporales o dientes deciduos. Como enfermedad congénita la anodoncia está vinculada a factores genéticos, aunque no se ha establecido una causa clara, por lo que se vincula, también, con síntomas evolutivos o ambientales.

La hipodoncia es la ausencia de hasta seis dientes, que generalmente, está relacionada con los terceros molares, los incisivos laterales superiores y los segundos premolares. Algunos estudios recientes vinculan esta falta de algunas piezas a un signo de evolución humana, como una disminución fisiológica de la dentición del hombre moderno, con la posibilidad de que la fórmula dentaria se reduzca en el futuro.

La oligodoncia es la ausencia de seis o más dientes, con un origen que se establece entre una enfermedad viral, de la madre, durante el embarazo; la predisposición genética; algunos desequilibrios metabólicos; anomalías en el desarrollo y factores ambientales. Suele estar relacionada con otras anomalías sistémicas, como la oligondocia sindrómica que tiene otras alteraiones como piel seca, cabello quebradizo o/y uñas anormales.

Ante cualquier ausencia dentaria dirígete a Clínica Real, te ayudaremos a encontrar la solución más práctica para el desarrollo normal de tu boca.