¿Cómo afecta la salud digestiva mi boca?

¿Cómo afecta la salud digestiva mi boca?
26-05-2021 Salud Bucodental - 0 comentarios

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, para tomar conciencia de la importancia de la prevención y el tratamiento de las numerosas enfermedades digestivas que existen. En Clínica Real tomamos el testigo de la lucha, pues la salud bucodental es fundamental para mantener un sistema digestivo sano.

La boca es la vía de entrada en nuestro organismo, lo que la hace partícipe de la recepción de algunas enfermedades. Como ya señalamos en entradas anteriores, la cavidad bucal es, además, testigo o muestra de la salud general del cuerpo humano. A partir de ella pueden visualizarse problemas que afectan al bienestar general o, la falta de salud bucodental, puede convertirse en causa de otras afecciones.

Son numerosos los estudios que relacionan ciertas patologías propias del sistema digestivo con la salud bucodental. Es el caso de enfermedades inflamatorias intestinales, como el Crohn o la colitis ulcerosa. Patologías que afectan a más de 200.000 personas en España. Y que, según se ha demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Michigan, la microbiota o el conjunto de bacterias que habitan nuestro intestino pueden verse afectadas por los microorganismos que llegan desde nuestra boca. De esta forma, una mala salud bucodental puede empeorar el estado de la microbiota y, por tanto, rebajar las defensas del organismo ante cualquier enfermedad.

Por ello, desde Clínica Real enviamos este consejo sobre cuidados de la boca, como prevención a otras patologías. La higiene correcta, la dieta saludable y las visitas a nuestra clínica, te permitirán estar sano y fuerte. Porque cuidar de la salud bucodental, es cuidar del organismo.