La semana pasada os avanzábamos que la boca es el espejo de nuestra salud. Por ello, en Clínica Real continuamos mostrando la manifestación de ciertas enfermedades sistémicas en la boca.
- La pancitopenia o disminución de los tres tipos de células que existen, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Puede diferenciarse en la boca en forma de infecciones graves como gingivitis, faringitis o amigdalitis. Extendiéndose, incluso, hasta producir una celulitis cervical o angina de Ludwig.
- La leucemia, es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo provoca una reducción de los niveles funcionales de los neutrófilos y generar lesiones orales.
- La leucemia monocítica, que se presenta con astenia, palidez, fiebre y mareos. Provoca en la boca hinchazón de las encías y a menudo desemboca en una periodontitis.
- El liquen plano, es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el pelo. En la boca ocasiona lesiones queratósicas reticuladas de color blanco, que no llegan a convertirse en ulceras o ampollas, en la mayor parte de los casos.
- El pénfigo, patología que genera ampollas y llagas en la piel o membranas mucosas. En la cavidad bucal se manifiesta con vesículas y ampollas proclives a la rotura que dejan erosiones hiperémicas cubierto de exudado.
Recuerda que la mejor defensa de la salud es la prevención. Las revisiones en nuestra Clínica te permitirán conocer tu bienestar. Y si percibes cualquier anomalía consulta a nuestros profesionales, ellos podrán detectar su origen y derivarte al especialista oportuno.