ELA y la salud bucodental

ELA y la salud bucodental
23-06-2020 Salud Bucodental - 0 comentarios

El día 21 de junio se celebra el día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la ELA. Una enfermedad del sistema nervioso central que produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Cuya consecuencia es la debilidad muscular que llegará a una parálisis de todas las regiones corporales.

La ELA produce una dependencia total del paciente, pero ¿cómo puede afectar a la salud bucodental?

Al tratarse de una enfermedad que afecta al sistema motor el mayor de los problemas a los que se enfrentan los pacientes es el mantenimiento de la higiene. Pues según la evolución de la enfermedad estos pueden necesitar ayuda de un familiar o cuidador para la misma.

El avance de la enfermedad hará necesario un apoyo a la higiene mejorando su calidad de vida. Hacer de la limpieza una rutina diaria. Para iniciar el cepillado deberemos abrir suavemente la boca y cepillaremos todos los dientes con movimientos circulares suaves. Sin olvidar lavar la lengua y un profundo enjuague bucal para finalizar.

La esclerosis afecta a la boca provocando sequedad, que tiene graves consecuencias. La saliva ayuda a prevenir la caries, neutralizando los ácidos que se producen por el efecto de las bacterias tras cada comida. Con la falta de saliva la boca pierde fuerza ante su mayor enemigo, generando placas, caries, llagas o candidiasis oral.

Para todos los pacientes será muy importante llevar a cabo un seguimiento de la salud bucodental, por lo tanto las visitas anuales son fundamentales. Ven a Clínica Real y déjate cuidar por nuestros profesionales .