La salud oral tiene una relación muy fuerte con las enfermedades raras. Existen enfermedades y patologías que pueden afectar de manera negativa a la salud bucodental. La Federación Española de Enfermedades Raras ha estudiado que estas enfermedades tienen un eco poco frecuente en los habitantes, en concreto, puede afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Aunque sí se observa la correlación entre enfermedades raras y problemas de odontología. Por eso, cuando un paciente llega a la consulta con una de estas enfermedades, en su equipo de médicos y especialistas debe haber, como mínimo, un dentista u odontólogo.
Esto se debe a que la flora bacteriana periodontal tiene un papel fundamental en el desarrollo de las enfermedades raras, según demostró un estudio realizado en el año 2013.
- Enfermedades raras que guardan relación con la salud oral:
- El síndrome de Behçet afecta al sistema inmunitario del paciente y produce inflamaciones en los capilares. Pero también genera un dolor muy alto en las aftas orales de los pacientes, a quienes se les recomiendan unos tratamientos con analgésicos, higiene oral y el uso de flúor.
Ven a Clínica Real y resuelve tus dudas con auténticos profesionales.