Como ya anunciamos en la anterior entrada del Blog seguiremos repasando la Historia de la Ortodoncia. La entrada de hoy tratará la ortodoncia desde el siglo XIX.
En este siglo comienzan a surgir nuevas ideas en Estados Unidos, donde el científico Kingsley escribió sobre las malformaciones orales y diseñó un obturador para niños con paladar hendido y un aparato que trataba de corregir la posición dental sometiéndola a fuerzas que llegaban desde el occipital. Esta y otras aportaciones de Kingsley fueron muy importantes en el desarrollo de la ortodoncia.
Llegando casi al siglo XX la ortodoncia se liga ya a la medicina. El gran maestro de este periodo fue Edward Angle, quien definió la ortodoncia como la ciencia que tiene por objeto la corrección de las malocluisones de los dientes. Pero, ¿qué entendía por maloclusión? Para Angle la maloclusión es una malformación de la mordida y cómo tal debía tener una causa, un diagnóstico y un tratamiento para darle solución. En su primer libro donde escribe sobre maloclusiones, alcanzó el éxito y abrió paso a la ortodoncia para convertirla en ciencia. Ya no se trataba de algo estético, ahora la corrección de los dientes, era, también, importante para la salud.
Durante esta época la Universidad de Würzburg descubrió los Rayos X, lo que daría el empuje final a la ortodoncia, para la medición y observación. Con todo este desarrollo se crean las primeras escuelas que impartían cursos especializados en ortodoncia.
En la primera mitad del siglo XX se realizan análisis cefalométricos, gracias a las radiografías del cráneo se estudia el crecimiento humano y sus anomalías. Con la cefalometría, se mide el cráneo a partir de una radiografía, será muy importante para el desarrollo de la ortodoncia, pues con ella se mostrarán todas y cada una de las anomalías morfológicas de la boca. Comienza entonces la gran carrera de la ortodoncia.
Pero, ¿cómo ha avanzado la ortodoncia hasta la actualidad? Sigue nuestro Blog la semana que viene. Y si tienes un problema de posición dental ven a Clínica Real y consigue una sonrisa ideal