¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?
30-01-2019 Consejos - 0 comentarios

El bruxismo es lo que comúnmente se llama rechinar de dientes. Se trata de una movimiento que se realiza de forma inconsciente y con graves consecuencias para nuestra boca y el resto de nuestro cuerpo. Se ejerce una presión excesiva en los músculos de la mandíbula, los tejidos que sujetan los dientes y las mismas piezas dentales. Lo que tiene graves consecuencias.

Las causas del bruxismo pueden ser:

•  Hábitos del sueño
  •  La postura
  •  La maloclusión, cuando los dientes no tienen una posición correcta pueden provocar este rechinar.
  •  El estrés
  •  La alimentación

Para poder diagnosticar el bruxismo, los dentistas estudian las consecuencias del mismo. Por ello es necesario acudir al dentista en cuanto descubres que tu mandíbula nota cierta presión o dolor al levantarse por las mañanas, o bien, durante el día, si el bruxismo persiste por el día. Además, puedes sentir otros síntomas como dolor de oído, cabeza, muscular, inflamación de la mandíbula e incluso insomnio.

Los tratamientos que se aplican al bruxismo están enfocados a la reducción del dolor causado y a prevenir el desgaste que este movimiento provoca en las piezas dentales. Para ello se utilizan protectores dentales, como férulas que evitan el rechinar de dientes. Aunque no solucionan el problema, puesto que solo impiden que se produzca. Cuando algunos pacientes dejan de usar estos protectores, el bruxismo suele volver a aparecer.

Por ello, acompañado al protector, los dentistas recomiendan realizar ejercicios de relajación, aplicar hielo o paños calientes sobre la zona dolorida, masajear la zona afectada, dormir las horas recomendadas, beber mucha agua y acudir al ortodoncista para tener tus dientes alineados. Ven a Clínica Real a tratar tu bruxismo y evita el dolor dental.