La palabra es difícil, pero la respuesta bien fácil, odontofobia es el miedo irracional y que persiste en el tiempo a ir al dentista y a sus tratamientos, ojo no hay que confundir la fobia con la ansiedad, cuando este miedo se prolonga más de 6 meses podemos considerarlo como una fobia, esta fobia nos afecta negativamente en la calidad de nuestra vida.
Una persona que padece odontofobia evitará a toda costa visitar el dentista, en cambio una persona con ansiedad se podrá enfrentar a esta situación a pesar de el sufrimiento.
¿Qué síntomas podemos tener? Nos miedos a los pinchazos, a los tratamientos, a las extracciones, lo que puede provocar un estado de ansiedad y esto provoque más dolor, los pacientes que tienen miedo lo que suelen hacer es estar tensos e incluso generan una sensación de ahogo. En los casos más graves solo con pensar en el olor que hay en una clínica dental es suficiente para generar una sensación de ahogo e inseguridad.
La odontofobia se produce en adultos y niños, normalmente este tipo de fobias se generan por una experiencia negativa, sobre todo en los más pequeños que solo con ver una bata blanca ya genera estímulos negativos.
Favorablemente los tratamientos que hacemos hoy en día en Clínica Real se hacen con la más avanzada tecnología y por los tanto menos invasivos y dolorosos.
Para superar esta fobia lo mejor es enfrentarla con una exposición en vivo donde el paciente elija un dentista de confianza y que sea el paciente el que tenga la posibilidad de controlar el estímulo.