Clínica dental en Ciudad Real

Dentista Ciudad Real

Tipos de tratamientos clínicos

Los objetivos de la odontología preventiva son:

• Mantener la salud bucodental.
  • Disminuir los factores de riesgo causantes.
  • Estimar las necesidades de salud.
  • Intentar evitar, impedir y limitar la enfermedad.

De ahí la importancia de desarrollar un programa de prevención, mantenimiento y revisiones.
El programa preventivo tiene las siguientes fases:

Disminución de factores causantes:

• Caries
  • Control de placa.
  • Fluoración y selladores.
  • Dieta.
  • Educación, motivación y promoción de la salud bucodental.
  • Enfermedad periodontal
  • Traumatismos y desgastes dentarios
  • Carcinoma
  • Tratamiento de la enfermedad
  • Mantenimiento y seguimiento de la salud
Odontología preventiva en Ciudad Real

Odontología preventiva

Selladores: freno a la caries.

• Son resinas que se aplican sobre las caras masticatorias de los dientes.
  • Disminuyen la probabilidad de padecer caries en los dientes sobre los que se colocan.
  • Actúan como barreras de protección, evitan que los restos de alimentos se alojen en los relieves de los dientes.
  • Convierten las caras masticatorias de las piezas dentales en superficies lisas y fáciles de limpiar
  • Suelen aplicarse en niños de 6 a 7 años, cuando los dientes definitivos comienzan a salir.
  • Aunque el sellador facilita la limpieza, no se debe descuidar el cepillado, si no se efectúa una correcta higiene puede surgir una caries cerca del sellador.
  • La colocación de los selladores no daña el esmalte, no requiere anestesia, el dentista cepilla la pieza y la pincela con una crema, que endurece al aplicarle una luz especial.
  • Los selladores duran bastante tiempo, pero es necesario el control periódico del dentista para controlar su estado.

La mayor ventaja de un tratamiento preventivo es que con él se puede evitar la necesidad de realizar intervenciones más complejas.

PREVENCIÓN

Nuestros tratamientos van encaminados a prevenir fundamentalmente la caries, la enfermedad periodontal (piorrea), y la maloclusión(alteración de la posición de los dientes).
Los tratamientos más usuales son:

• Controles periódicos de la placa bacteriana.
  • Fluorizaciones, para reforzar el esmalte de los dientes sanos.
  • Selladores, para proteger los dientes permanentes de las caries.
  • Detectar caries en su estado inicial.
  • Las ventajas de estos tratamientos son su corta duración, mínima molestia y un resultado final más económico para el paciente.
Odontología preventiva en Ciudad Real

Odontología preventiva

El flúor: cuida nuestro esmalte.

• El flúor es un elemento que refuerza el esmalte, lo hace más resistente a los ataques ácidos, que inician las caries.
  • El flúor está presente en el té, el agua y la sal fluorada y también en el pescado, huevos y marisco. Se recomienda un aporte extra en zonas donde el agua de bebida tenga un contenido de flúor bajo.
  • El flúor se puede emplear directamente sobre los dientes en casa(colutorios, dentífricos) , en la consulta dental(geles, barniz) o aplicarse por vía general(gotas o comprimidos)
  • Si se usa flúor en casa deben colocarlo fuera del alcance de los niños, para que no sea ingerido accidentalmente por ellos.
  • Si el niño mientras se enjuaga traga una pequeña cantidad de colutorio, se aconseja que beba un vaso de leche para neutralizarlo, retardando la absorción.
  • Los colutorios o enjuagues de flúor se presentan para uso diario o semanal.
  • Se aconseja realizar el enjuague antes de dormir, pues no debe ingerir alimentos ni líquidos, hasta una hora después.

Para un uso correcto del colutorio de flúor:

• El niño introduce en la boca 5ml del líquido, si tiene 6 años o 10ml si el niño es mayor.
  • No es recomendable el uso de colutorios antes de los 6 años.
  • El enjuague se realiza durante 60 segundos y posteriormente se expulsa, evitando comer o beber durante los 60 minutos siguientes.
  • Su dentista le recetará la cantidad adecuada de flúor
  • La aplicación de un exceso de flúor puede manchar y debilitar los dientes, incluso provocar intoxicaciones.
  • Si el paciente es portador de implantes dentales está totalmente contraindicado el uso de colutorios de flúor.