Mascarilla y salud bucodental

Mascarilla y salud bucodental
12-08-2020 Consejos - 0 comentarios

Ahora que las mascarillas se han vuelto nuestro gran aliado ante la pandemia y que su uso es obligatorio es necesario conocer las secuelas que esta puede dejar en la boca.

No existen evidencias claras de que puedan incrementar la aparición de enfermedades orales. Pero si puede comprobarse como la sensación de boca seca o el mal aliento son habituales. En nuestra boca habitan miles de bacterias que forman parte de la flora bacteriana. Cuando respiramos a partir de la mascarilla estas ven alterada su convivencia por la falta de aire. El resultado de este es una variación que deriva en mal aliento, en cambio de color de dientes y, por último, en patologías como la caries o enfermedades periodontales.

• El mal aliento viene derivado del buen funcionamiento de las mascarillas. Gracias a ellas se dificulta que las gotículas procedentes de nuestra boca y nariz al respirar, toser o estornudar salgan disparadas al exterior. Por ello, estos restos de saliva se secan y generan un olor muy desagradable.
  • El cambio de color de los dientes no es una consecuencia directa del uso de la mascarilla. Se trata de la falta de aire que provoca que las bacterias que se encuentran en ella dejen rastro en las áreas más cercanas a las encías. Unas manchas oscuras que dan sensación de falta de higiene.
  • Una de las patologías relacionadas con el uso de mascarilla es la caries. Una enfermedad infecciosa que se produce aquí gracias a la proliferación de bacterias unida a la sequedad bucal y la falta de higiene.

¿Como podremos luchar contra estos daños? Si la higiene dental tiene importancia habitualmente es aún más importante, si cabe, en estos tiempos. El rigor en la limpieza bucodental evitará estos problemas. Además, no olvides que el agua es un gran aliado para la lucha contra los problemas dentales. Y, si estos persisten recuerda venir a Clínica Real.