La endodoncia es un tipo de tratamiento odontológico que consiste en la extirpación total o parcial de la pulpa dentaria y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte biocompatible.
Este tratamiento es útil para piezas dentales fracturadas con caries profundas que presentan lesiones en el tejido pulpar que pueden derivar en una infección más grave.
- Cómo se desarrolla una intervención de endodoncia
En primer lugar, se limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, agujas cálcicas pulpares, tejido necrótico, etc. para dejar el conducto lo más aséptico posible. Para conseguir esterilizar por completo los conductos radiculares se utilizan sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa pues el instrumental médico no puede acceder a todos los conductos.
Tras ello se obtura el conducto radicular y se da forma cónica desde la corona dental hasta el ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
Finalmente para conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto se utilizan cementoblastos que producen cemento que cierra el ápice del diente.
Si tu boca necesita una endodoncia déjala en manos de los mejores profesionales. Ven a Clínica Real.